952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

El Trastorno del Apego se suele dar en niños adoptados, en situación de acogida o que han sufrido negligencias o abusos por parte de sus cuidadores.

 

trastorno reactivo del vínculo, Programa Acude

trastorno del apego, Programa Acude

¿Qué es el Apego?

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional necesaria para un correcto desarrollo de su personalidad.

La tésis fundamental de la teoría del apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en una gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. El apego proporciona la seguridad emocional del niño, el ser aceptado y protegido incondicionalmente.

Clasificación diagnóstica:

El trastorno afectivo de la Vinculación en la infancia definido por el DSMV-IV como las relaciones sociales alteradas, iniciándose antes de los 5 años y manifestándose en dos subtipos:

  1. El tipo inhibido hace referencia a la incapacidad persistente para iniciar la mayor parte de las interacciones sociales o responder a ellas de un modo apropiado, manifestadas por respuestas excesivamente inhibidas, hipervigilantes o sumamente ambivalentes o contradictorias.
  2. El tipo desinhibido se corresponde con vínculos difusos manifestados por una sociabilidad indiscriminada y con acusada incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados.

Cómo se manifiesta:

Los niños con Trastorno Reactivo del Apego, pueden presentar una extensión amplia de problemas emocionales como síntomas depresivos y de ansiedad o comportamientos que buscan la seguridad

Estos niños demuestran una marcada dificultad para la regulación emocional. Son frecuentes las reacciones de ira o agresividad frente a la frustración . Son incapaces de controlar los estados emocionales ante los distintos sucesos vitales, por lo que sufren constantes cambios de humor y de estado mental.

Otros síntomas son: dificultad para aceptar o buscar afecto y contacto físico, problemas de confianza mutua, hiperactividad, conductas disruptivas, déficit atencional, etc.

Cabe destacar que la mayoría de los niños que presentan alteraciones en el vínculo afectivo suelen poner a prueba constantemente el amor de sus padres y los lazos en común. Lo que resulta más llamativo es que lo hacen mediante un proceso sutil de exigencias, manipulaciones, mentiras, e incluso utilizando comportamientos agresivos y violentos contra las personas a las que quieren. Necesitan constantemente reafirmar la presencia física y la proximidad de los padres aunque sea para que les riñan.

Reparar el apego

Es necesario intervenir en estos casos y darles la oportunidad de reparar el apego, su capacidad de crear un vínculo, para que puedan establecer relaciones satisfactorias con los demás y desarrollarse como adultos felices y seguros.

En numerosos casos un tratamiento ambulatorio resulta insuficiente, en especial si el niño presenta un trastorno grave o si no se puede contar con el apoyo de su entorno. Por ello se debe proceder al ingreso del menor en centros especializados para su completa intervención tanto clínica como educativa.

El programa Acude (http://programaacude.com/centros) en su centro residencial genera un ambiente familiar y calido para potenciar el apego seguro del menor, sin descuidar nunca su educación. Durante los meses de ingreso y desde el punto de vista clínico, no solo es importante la terapia psicológica individual , si no también de grupo y, por supuesto, el trabajo con los referentes o la familia del niño.

Susana Fernández Ruiz – psicóloga del Programa Acude