952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

Trabajamos para dar respuesta a todas tus preguntas

¿Cuándo es necesario llevar a un niño al Psicólogo?

Siempre que se observe un cambio en su comportamiento. Los niños no suelen expresar con palabras lo que les está ocurriendo, el malestar infantil se refleja en los Cambios de Conducta, en el Retroceso de Habilidades que ya tenía adquiridas, como por ejemplo perder el control de esfínteres o volver a pedir el chupete. En los miedos y en la impulsividad que pueden desencadenar en rabietas frecuentes.

Laura Rodríguez H.

¿Resulta efectiva la Terapia Familiar?

Sí.  Cuando la familia adquiere un compromiso y se implica para conseguir unos objetivos que les acerque a su Bienestar, el trabajo del especialista es acompañarlos y asesorados en ese proceso. Cuanto más involucrados estén los miembros de la Familia más exitoso será el resultado de la Terapia.

Laura Rodríguez H.

Mi hijo lleva unas semanas más irritable, parece que todo le molesta y se enfada con facilidad ante cualquier contrariedad, llegando a veces a comportarse de forma violenta. ¿Se trata de algún Trastorno?

En primer lugar , para determinar si estamos ante algún problema susceptible de tratamiento, habría que valorar a qué tipo de conductas nos enfrentamos, así como a su gravedad, frecuencia y persistencia, pues no es lo mismo mostrarse desafiante ocasionalmente o con la familia o en el colegio, que llegar a violar normas, robar, o agredir física o verbalmente a alguien.

Por otro lado, independientemente de que lo que le ocurra a su hijo pueda ubicarse o no en un trastorno mental, lo que está claro es que algo le ocurre, pues habéis percibido cambios de actitud en él, por lo que lo primordial es ayudarle en ese sentido, teniendo en cuenta que muchos niños y adolescentes tienden a expresar a través de este tipo de conductas determinados conflictos o problemas que no saben expresar de otra manera.

Si en casa habéis intentado ayudarle y no lo habéis conseguido, quizá buscar ayuda profesional sea una buena alternativa.

Gloria Martín H.

¿ Qué es el TDAH?

El Trastorno de hiperactividad y déficit de Atención es uno de los trastornos que había pasado más desapercibidos hasta hace unos años.
Es un problema altamente incapacitador que puede generar grandes dificultades en la adolescencia y que se arrastra en muchas ocasiones hasta la edad adulta, en la que persiste provocando interferencias a nivel interpersonal, laboral, social y económico. En la etapa infantil suele manifestarse en forma de inquietud motora (no es necesario para el diagnóstico) alteración de conducta, rendimiento académico por debajo de sus posibilidades, frustración, problemas de relación familiar, rechazo por parte de otros niños…

Dr.Carlos Sánchez M.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Para un correcto diagnóstico es muy importante valorar al paciente de manera multidisciplinar, para hacer un buen diagnóstico diferencial. Es importante saber que muchos niños con cierta inquietud motora y con falta de atención pueden estar pasando por momentos complicados a nivel emocional y familiar. Estos síntomas a veces coinciden con síntomas más ansiosos y depresivos, por ello recalcamos la importancia de valorar al paciente en sus diferentes contextos.

Dr.Carlos Sánchez M.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo consume alguna sustancia?

Lo más importante es poder hablar con él, ser claros y sinceros con la preocupación real sobre el posible consumo. En la mayoría de los casos los adolescentes suelen negar o minimizar el consumo, por lo tanto es importante hacerle saber que necesitan acudir a un centro especializado donde se le realizarán las pruebas y entrevistas necesarias para comprobar si ese consumo es real.

Laura Rodríguez H.

Consumo de Drogas en Adolescentes.

En la mayoría de los casos detrás del consumo hay otros síntomas como ansiedad, depresión,agresividad, irritabilidad,cambios de apetito y del sueño…que necesitan ser abordados por el Médico especialista para ayudar a dejar el consumo.

Dr. Carlos Sánchez M.

Me han diagnosticado de una enfermedad crónica y me cuesta mucho aceptarlo.

En este caso le recomiendo un apoyo psicológico especializado que mejorará la comprensión y el abordaje de las repercusiones psicológicas que tiene la enfermedad física y su tratamiento sobre usted y sobre la evolución misma de la propia enfermedad.

Francisco Sánchez C.

Mi hija está obsesionada con su peso pese a estar delgada, me preocupa que pueda ser anoréxica.

La anorexia es una enfermedad que supone un grave riesgo para la salud. El especialista hará una evaluación y si efectivamente es así, una pronta actuación evitará males mayores ya que es un tipo de trastorno en el que se tarda mucho en pedir ayuda y que no remite de forma espontánea.

Laura Rodríguez H.

Mi madre sufre pérdidas de memoria ¿puede padecer demencia?

Comenzar con un problema de memoria, atención, concentración, orientación… debe ser una señal de la alarma para el paciente y su familia. Esta situación debe analizarse por el Médico especialista. En muchas ocasiones síntomas de ansiedad y depresión moderados y mantenidos en el tiempo, pueden producir este cuadro y simular un inicio de Demencia. Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial y poner un tratamiento en caso de que fuera necesario.

Dr. Carlos Sánchez M.

Estamos preparados para escucharte.

Llámanos al 952 30 44 77 - 606 753 591 o si lo prefieres escríbenos y te contestaremos lo antes posible.