952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

Día Universal del Niño

«El Día Universal del Niño es un recordatorio de los derechos de la infancia: Salud, Educación y Protección» Unicef

Esta celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959, cuando la ONU firmó la declaración de derechos del niño. Al que años más tarde se dio validez por los países firmantes.

Qué se celebra

Sin duda este día es una llamada de atención necesaria sobre los derechos de la infancia que son vulnerados habitualmente en muchos países del mundo.

También es un reconocimiento a todas las personas que trabajan con y para los niños. Que de un modo u otro promueven su bienestar, salud y educación.

El 20 de noviembre los niños son los protagonistas. Y más allá de sus necesidades básicas, como amor o protección y cuidado, existen otras necesidades que también se les debe procurar.

Algunos de los derechos del niño:

  • Derecho a un hogar.
  • Derecho a vivir en familia.
  • Derecho a no ser discriminado.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a no trabajar.
  • Derecho a jugar y a tener un esparcimiento y desarrollo normales.

El derecho del niño a jugar

El derecho al esparcimiento y al juego, frente a otros como Salud y Alimentación, puede parecer menor, pero hoy queremos centrarnos en él y darle la importancia que merece.

Es indiscutible que el juego es una parte muy importante del desarrollo saludable del niño; reconocimiento de su entorno y de sí mismo, desarrollo de la imaginación, creatividad, socialización… se adquieren a través del juego.

Este juego puede ser estructurado o libre, cada uno tiene sus ventajas; desarrollo de la creatividad, juego en equipo, aprender a cumplir un reglamento…

Asi que estamos de acuerdo con que :

«El juego es el motor de la actividad física del niño. Es también un medio de socialización primario. A través del juguete se establecen las primeras interacciones con el adulto primero y con sus iguales después. A través del juego puede exteriorizar sus emociones, sentimientos y creatividad. Es desde el juego donde comienza a hacerse el lenguaje interno para autodirigir su conducta. El juego proporciona momentos de felicidad y ocio que incide directamente en su autoestima y bienestar» Familia y Salud

«Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta»  Jean Piaget

 

Psicólogos Vítalis