952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

De la preocupación a la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta natural que nos permite estar preparados y alerta ante una situación de peligro. Sin embargo cuando esta deja de ser su función y pasamos a sentirla en otros momentos ante situaciones cotidianas de la vida, podemos estar frente un problema con la ansiedad: sentimos preocupación excesiva y constante por causas reales o imaginarias, podríamos decir que encontramos un problema para todo o que todo se convierte en un problema. Nos falta el aire, podemos notar palpitaciones e incluso una presión en el pecho que apenas nos permite respirar, malestar digestivo, problemas de sueño…

La preocupación.

La excesiva preocupación está vinculada a la ansiedad y es objeto de estudio desde que en 1985 O´Neil la consideró inseparable de esta.

Todos nos preocupamos en mayor o en menor medida, forma parte del proceso normal de la resolución de problemas. Pero cuando esto no sucede, cuando todo nos ocasiona preocupación y esta no encuentra desenlace ni salida, es cuando podemos pensar en una preocupación patológica.

Hagamos una prueba, anotemos en un cuaderno lo que nos provoca preocupación en el plazo de una semana, un mes y un año. Pasado este tiempo podemos recuperar nuestro cuaderno e ir comprobando cuales de nuestras peores expectativas se han ido cumpliendo. Probablemente nos sorprenda que el porcentaje de aciertos sea realmente bajo. Pese a ser así este tipo de preocupación que nos genera ansiedad nos impide llevar una vida normal.

Qué hacer.

Sin duda debemos buscar apoyo profesional que nos ayudará a entender y abordar lo que nos está sucediendo. Los profesionales de la salud mental tienen las técnicas y los recursos necesarios para ayudarnos a superar la ansiedad. Técnicas como el Mindfulness  han demostrado sobradamente su efectividad en la reducción del estrés y la ansiedad:

“Los investigadores liderados por Elizabeth A. Hoge, profesora del Departamento de Psiquiatría del Centro médico de la Universidad de Georgetown, comprobaron que la reacción inflamatoria y la liberación de hormonas asociadas al estrés ante una situación estresante se reducía de forma notable en pacientes afectados por trastornos de ansiedad después de un curso de meditación mindfulness. Sin embargo los pacientes con ansiedad que no recibieron el curso empeoraron” Ver artículo original

Os facilitamos un sencillo test gratuito para conocer vuestro  nivel de ansiedad. Test de Ansiedad.

Si cree que puede estar padeciendo un cuadro de ansiedad no dude en contactar con nosotros.

movil: 606753590tel:952304477