952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

Colegios contra el Bullying

Para hablar del Bullying nos acercamos el pasado Viernes al colegio Cardenal Herrera Oria en Málaga. Con la ayuda de un niño pelirrojo, unos pájaros muy simpáticos y una niña invisible conversamos con los chicos y chicas de segundo de ESO sobre un tema actual; el acoso escolar. He tenido la oportunidad de poder compartir con los alumnos sus experiencias y también sus vivencias con este problema, que por desgracia, no les resulta tan lejano. También de conocer de la mano del profesorado la realidad de algunos casos y la problemática que existe con la normalización de algunos comportamientos agresivos por parte de los adolescentes.

Desde el curso pasado venimos impartiendo estas charlas en colegios de secundaria en Málaga y son todo un éxito. Siempre me llama la atención la colaboración y participación de los alumnos. Es agradable poder llegar a ellos y hablarles claro del bullying, siempre comentan que conocen a alguien o que han visto en clase o en el colegio algunos casos…esto nos hace recordar que no es un tema tan lejano como creemos.

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar o bullying es un término para definir la violencia física y/o psicológica entre iguales jóvenes en el entorno escolar o fuera de este.

Es un tipo de violencia con una serie de características específicas, las agresiones pueden ser:

  • Verbales: insultos, amenazas…
  • Físicas: contra la victima, contra sus pertenencias.
  • Aislamiento social.

 

Escenario del bullying. ¿Cuál es tu posición?

Uno de los aspectos en los que más hago hincapié en mis charlas es sobre el escenario del acoso escolar. Se trata de hacer ver a los jóvenes que todos participamos del bullying y que todos nos posicionamos ante los casos de acoso.

¿Cuáles son las principales posiciones ante un caso de acoso?

  1. Víctima; es el chico o chica que sufre el acoso y las conductas violentas.
  2. Acosador; es la persona que lleva a cabo directamente las conductas de acoso o de violencia.
  3. Posibles acosadores; son aquellas personas que dentro del escenario del acoso apoyan directamente al acosador aunque no ejercen directamente la violencia. Suele ser el grupo con el que actúa el acosador, aquellos chicos o chicas que colaboran y lo encubren.
  4. Defensores del acosador; son aquellas personas que no presentan un apoyo público ante el acoso, pero que simpatizan con ese tipo de violencia.
  5. Observadores: son los jóvenes que saben lo que está ocurriendo y no se implican. No participan, pero tampoco defienden ni hacen nada por evitarlo. En este grupo se encuentra la gran mayoría de adolescentes, que por miedo o inseguridad no se atreven a actuar contra el acoso.
  6. Posibles defensores de la víctima; son personas que no están de acuerdo con la violencia y, aunque no participan activamente para evitarla, sufren y no quieren que se produzca.
  7. Defensores de la víctima; son los adolescentes que ofrecen su apoyo público e incondicional a la víctima, no quieren que se produzca la situación de violencia y suelen denunciar el maltrato.

En el Bullying participamos todos:

El objetivo principal de estas charlas es transmitir un mensaje claro: en el bullying participamos TODOS. El lugar en el que te posiciones dentro del escenario del Acoso hará que cortes el ciclo de la violencia o que, por el contrario, te hagas partícipe de él aunque sea de una manera indirecta. Denunciar los casos, comunicar las conductas violentas o el maltrato psicológico a los adultos más cercanos y trabajar por la inclusión son las principales herramientas para frenar el Bullying.

Terminar con el acoso escolar está en tus manos.

Laura Rodríguez Hernández

Actuar contra el bullying es cosa de todos.

Laura Rodríguez psicóloga.