952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

Miomas uterinos y Medicina Tradicional China

Qué son los Miomas y qué los causa.

Los miomas uterinos son tumores benignos que crecen en el tejido muscular de útero. Afectan a una de cada cinco mujeres en edad fértil. Pueden ser totalmente asintomáticos o crear problemas como sangrado menstrual profuso, dolores menstruales y en ocasiones complicaciones como infertilidad.
Según la Medicina Tradicional China (MTC), la causa principal es Estasis de Sangre en los meridianos energéticos Vaso Penetrante y Vaso Concepción, los cuales recorren el sistema reproductor y el abdomen inferior. Estos meridianos son los principales responsables de la los ciclos menstruales y de la fertilidad.
Las causas de esta Estasis de Sangre son principalmente tres: bloqueo de Qi por problemas emocionales, Frío de origen externo obstruyendo en flujo de energía y Sangre en los órganos reproductores, y Frío de origen interno por debilidad del Yang del Riñón.

Tratamiento en la Medicina Tradicional China.

En el tratamiento de los Miomas se utilizan puntos de acupuntura como RenMai 3 y Bazo 6 que mejoran la circulación de Sangre en el sistema reproductor. Según Maciocia la formula de fitoterapia de 1º elección es Guizhi Fuling Tang, con plantas añadidas según las características de la persona afectada. Estas modificaciones en la formulas son una de las características esenciales de la MTC, y de este modo no solo tratamos el desequilibrio energético que pudiera dar lugar al Estasis de Sangre, sino que también tratamos su origen o causa.(1)
La formula Guizhi Fuling Tang (Decocción de ramitas de canela y seta Poria) es una formula milenaria muy experimentada en China. Fue descrita por primera vez por el prestigioso médico Zhang Zhong Jing en su libro “Essentials from the Golden Gabinet” en el 220 d. C. persistiendo su uso hasta la actualidad.(2)
Hoy en día se usa principalmente para tratar problemas del aparato reproductor femenino creados por síndrome de Estasis de Sangre en los meridianos Vaso Penetrante y Vaso Gobernador. Siempre y cuando se manifieste dicho síndrome, Guizhi Fuling Tang puede estar indicada en el tratamiento de problemas ginecológicos como: dismenorrea, miomas, endometriosis, ovarios poliquísticos, enfermedad inflamatoria pélvica, retención urinaria posparto, y otros.(3)

Gonzalo Hernández, Acupuntor experto en Medicina Tradicional China

Resumen de: Maciocia. Cap. 67 Myoma. Obstetrics&Gynecology in Chinese Medicine. Churchill Livingstone; 2011. p 923-034.
Volker Scheid, Dan Bensky, Andrew Ellis, Randall Barolet. Formulas & Strategies 2nd. Seattle: Eastland Press; 2009. p 583.
Volker Scheid, Dan Bensky, Andrew Ellis, Randall Barolet. Formulas & Strategies 2nd. Seattle: Eastland Press; 2009. p 584.

 

movil: 606753590tel:952304477