952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

Qué es un trastorno psicosomático

Un Trastorno Psicosomático es una alteración física, cuyo origen no viene determinado por ninguna causa fisiológica, sino por un factor psicológico. Por definición: se califica de psicosomático al trastorno psicológico que genera un efecto físico, provocando alguna consecuencia en el organismo. Se podría decir que es una  enfermedad que se origina en la mente y se manifiesta en el cuerpo. Como algunas enfermedades gastrointestinales o de origen reumático y síndromes dolorosos, una vez descartada causa física.

Con frecuencia hay personas que tienen la creencia errónea de que un trastorno de este tipo es únicamente producto de factores psicológicos y no tiene efectos físicos. Sin embargo, la persona que padece un trastorno psicosomático presenta síntomas reales (dolor, nauseas, molestias, etc), pero a su vez son mediados por aspectos psicológicos presentes y pasados, que contribuyen en gran medida a la iniciación o empeoramiento de una determinada dolencia o padecimiento físico, con lo cual se precisa de ayuda especializada.

Tratamiento:

En Psicólogos Vítalis, trabajamos de forma multidisciplinar con este tipo de trastornos psicosomáticos, partiendo de una enfermedad o síntoma físico, para profundizar en su origen y causa psicológica que lo mantiene, tratando de unificar el trabajo con el cuerpo (donde se manifiesta el síntoma físico) y la mente (aspectos psicológicos que actúan como mantenedores o causantes de la enfermedad)

En nuestra consulta, estamos especializados en la psicología psicosomática, trabajando mediante técnicas corporales, la Terapia Gestalt y EMDR, tratándose de una intervención indicada para enfermedades metabólicas (diabetes), dolor crónico, enfermedades del aparato digestivo, respiratorio, cardiovascular, enfermedades dermatológicas y reumáticas, incluso cáncer, ginecología y obstetricia.

Laura Rodríguez Hernández.

Laura Rodríguez Hernández. tratamiento del trastorno psicosomático