952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

Hijos adolescentes: cómo negociar las primeras salidas con amigos y las horas de llegada.

Los hijos adolescentes necesitan sentir que empiezan a ser independientes y un buen reclamo de ello son las primeras salidas con los amigos. En estos momentos pueden empezar a surgir los primeros enfrentamientos en el ámbito familiar.

Cuando nuestros hijos han estado educados desde los límites, es más fácil poder seguir actuando desde la misma línea y ellos acogerán con mayor normalidad los límites con respecto a los horarios de salida y llegada.

Desde las primeras salidas (cine, bolera…) se debe establecer un horario de llegada, así los chicos entenderán que es necesario establecer un horario para garantizar la tranquilidad familiar.

El horario establecido debe ser acorde a la edad y madurez de nuestros hijos.

El horario que se establezca debe ser acorde a su edad y madurez, éste debe ser establecido por ambos progenitores para no caer en contradicciones y no alterarlo o renegociarlo sin que ambos estén de acuerdo. A los hijos les debe ser comunicado en el momento adecuado y nunca tras una discusión.

Una vez acordado el horario se podrá hacer alguna excepción, pero siempre cuidando que no se convierta en algo habitual.

Todas las recomendaciones sobre prevención de actitudes y actividades durante las salidas, deben ser habladas y consensuadas con antelación, primero entre los padres para siempre evitar contradicciones y después con los hijos, pero nunca en el último minuto cuando los chicos vayan a salir por la puerta. Las advertencias sobre consumo de alcohol y drogas o de actitudes que entrañen un riesgo deben ser abordadas en familia y hacer a nuestros hijos responsables de su comportamiento como los  “adultos en formación” que ya son.

Por último si nuestros adolescentes no cumplen con el horario o límites acordados se podrá poner como medida que en la próxima salida deberán llegar antes de la hora pactada.

Noemí Rueda de la PuertaEducadora del Programa Acude

Noemí Rueda de la Puerta

Noemí Rueda de la Puerta, educadora del programa Acude

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia” Aristóteles.

¿Tienes problemas a la hora de establecer límites a tus hijos? podemos asesorarte

movil: 606753590tel:952304477