952 30 44 77 - 606 75 35 91 vitalisaqd@gmail.com

La creatividad.

La Creatividad es la capacidad de inventar o crear utilizando la imaginación. Buscar soluciones originales o ser capaz de ver desde distintas perspectivas una misma situación.

Favorecer la creatividad desde la infancia nos dará como resultado un mayor desarrollo de la imaginación y del pensamiento abstracto, mayor autoconocimiento y autoestima. Facilidad en la expresión de emociones y mejor sociabilidad.

En el desarrollo creativo de nuestros hijos tendremos la oportunidad de observar en qué destaca o le divierte más y estimularlo en esa dirección facilitándole  herramientas y posibilidades.

«La lógica te llevará del punto A al B. La imaginación te llevará a todas partes». Albert Einstein.

 

Lo que podemos hacer para ayudar a nuestro hijo a potenciar la creatividad:

  • Ofrecerle tiempo de juego libre, no estructurado, en el que él mismo decida lo que desea hacer.
  • Contar cuentos o historias en los que él participe de forma activa.
  • Jugar a cambiar roles, imaginar ser otra persona u otro ser.
  • Dar un paseo por el campo.
  • Poner música.
  • O, simplemente, dejar a su alcance materiales de plástica, cualquier tipo de pieza de construcción, etc.

En un mundo repleto de estímulos externos, con un horario de planes y actividades al borde del estrés, el desarrollo pleno de la imaginación y, por tanto, de la creatividad se ve muy limitado, ya que apenas dejamos margen al aburrimiento. Consideramos un problema que el niño se aburra pero, es en ese momento, cuando su mente encuentra la oportunidad de imaginar, crear. Es un aprendizaje sobre ellos mismos y sobre lo que los rodea. En el momento del aburrimiento es cuando se enciende la bombilla de la creatividad.